viernes, 18 de febrero de 2011

Dr. Lluis Botinas...la estafa del SIDA

Cuarta entrega...
Escucha, analiza, piensa...INVESTIGA



Una conferencia mas del doctor Lluis

LLUÍS BOTINAS, El S.I.D.A un montaje made in U.S.A., ciencia y espíritu nov2009 from La Caja de Pandora on Vimeo.

Dr. Manuel Garrido... la estafa del SIDA

Tercera entrega...
Escucha, analiza, piensa...INVESTIGA

Dr. Roberto Giraldo...la estafa del SIDA

Segunda entrega de esta impresionante serie...
Escuchen, analizen, piensen...INVESTIGUEN

Dr. Alfredo Embid...la estafa del SIDA

Les dejo el primero de esta serie que titule...LA ESTAFA DEL SIDA.
Escuchen, analizen, piensen...INVESTIGUEN.

martes, 15 de febrero de 2011

LA NUEVA MEDICINA DEL DR. HAMER...bueno en realidad ya tiene mas de 20 años, ¿porque no la dejaran salir?

Lo que en estas entrevistas se dice, es en verdad REVOLUCIONARIO. Si tienen a algún pariente enfermo de cancer, tal vez les gustaría escucharlas. En lo personal averiguaré mas sobre este asunto y pronto tendré este video en los dvd´s.
Ya había publicado un audio de este tema Aqui


Félix Rodrigo Mora...Sobre el Estado, la Agricultura, y la sociedad, aderezado con Parlamentarismo como sistema de dominación y dictadura.

Aqui les dejo estos dos excelentes audios de un investigador que en lo personal consulto y del cual he aprendido a desconfiar de la historia y versiones oficiales. 
No solo les recomiendo estos audios, sino los demas que he puesto en este blog, por ejemplo AQUI...saludos.
 Koan




Theodor Adorno


"La prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política. Y en la medida en que los hombres no han caído aún en su poder, son privados por los mecanismos de censura -externos e interyectados en su persona- de los medios necesarios para resistir». MARX HORKHEIMER y THEODOR ADORNO, -Dialéctica del Iluminismo.-" 

«Los que prostituyen su individualidad aceptan de grado, jueces de sí mismos, la condena que la sociedad les ha impuesto. De ese modo justifican también objetivamente la injusticia que padecieron.»  

«Las grandes obras de arte y las grandes construcciones filosóficas han permanecido incomprendidas no por su excesiva distancia del núcleo de la experiencia humana, sino por todo lo contrario, y la propia incomprensión podría reducirse fácilmente a una bien notoria comprensión: la vergüenza por la participación en la injusticia universal, que se intensificaría si se permitiese el comprender.» 

«Toda moral se ha adecuado siempre al modelo de lo inmoral, y hasta hoy no ha hecho más que reproducirlo en todas sus fases. La moral de los esclavos es, efectivamente, mala: es todavía la moral de los señores.»  

«La misión del arte hoy es introducir el caos en el orden.» 

«El secesionismo de los consagrados es pura ilusión y mera expectación. Aún están demasiado lejos de ser renegados; ponen gruesas gafas de cristales planos a la cara de la mediocridad sólo para parecer ante sí mismos y en el seno de la competencia universal más «brillantes«. La precondición subjetiva para la oposición, el juicio no normado, se extingue mientras su conducta se decanta en ritual de grupos.»  


Ludwing Wittgenstein


"La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje."

"Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo."


"Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta."

"Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella."

"Nada es tan difícil como no engañarse."

 


lunes, 14 de febrero de 2011

La invasión silenciosa de EEUU a México ya está ocurriendo

NO ESPEREMOS A VERLOS ENTRAR, YA ESTÁN ENTRANDO SIN HACER RUIDO
¿Planea Estados Unidos la invasión silenciosa de México, generando un estado fallido a través de la falsa guerra contra el narco? Compañías militares privadas, como Blackwater (Xe Services), se llevan millones de dólares del narcopastel mexicano; Estados Unidos ya tiene una base de inteligencia operando dentro del territorio mexicano.
Una de las preguntas que surgen habitualmente entre los ciudadanos mexicanos, es ¿para qué seguir con la guerra contra el narco, si a todas luces se revela absurda? Esta guerra, cuyo único resultado visible es el escalamiento de la violencia y la tensión social, es absurda para los ciudadanos, pero no es absurda para el gobierno mexicano y tampoco para el gobierno de Estados Unidos, para los cuales es, sobre todo, un gran negocio, y parte de un plan más amplio. Los ciudadanos que mueren, o la policía y soldados que mueren, son solamente casualidades, peones prescindibles en el marco de un superobjetivo. Aún cuando el presidente Felipe Calderón pueda apelar a razones sociales o morales para lanzar su cruzada contra el narco –aún cuando estas razones puedan ser parte de su razonamiento dentro del conservadurismo fanático de su partido y de su ideología política- la realidad es que lo que mueve a esta guerra contra el narco no es muy distinto de lo que mueve la guerra contra Irak, y muchos de los actores son los mismos, como es el caso del mayor ejército privado del mundo Blackwater, hoy Xe Services.
Para decirlo en pocas palabras, la guerra contra el narco en México es parte de un enorme negocio de contratistas militares estadounidenses que prestan servicios de asesoría, entrenamiento y venden armas –a ambos bandos-; también, para las dependencias que manejan espectaculares presupuestos de seguridad en México y para el mismo gobierno que militariza el país y crea una policía que, pese a su incompetencia o corrupción, permitiría también reprimir movimientos sociales que verdaderamente atentaran contra el gobierno y no sólo cárteles enemigos, en oposición a cárteles amigos, como el de Sinaloa. Esto significa la creación de un estado vigilante y militarizado, una de las principales razones por las cuales se han prohibido las drogas en el mundo, como ya lo atisbaba el lúcido junkie William Burroughs hace 50 años, bajo el concepto de “sociedad de control”.
Pero para que el negocio sea redondo, el plan parece involucrar como meta final la precipitación de México como un estado fallido, lo cual permitiría la movilización del aparato militar estadounidense en México y la apropiación de los recursos naturales –tanto como por un pacto de ayuda como por una medida de seguridad nacional y de protección de su frontera. ¿Suena muy lejano? ¿Otra teoría de la conspiración? Analizemos el caso, revisemos antecedentes y consideremos los datos puntuales que nos hacen pensar que esto está sucediendo.
El periodista James Cockcroft ha publicado un nuevo libro llamado ominosamente “Mexico’s Next Revolution”, un extracto de este libro puede ser leído aquí en inglés y aquí se puede descargar un PDF en español de un artículo donde se resumen las ideas de este libro. La tesis de Cockcroft es fundamentalmente que existe un plan actualmente para que México se convierta en un estado fallido y Estados Unidos inicie una progresiva invasión, sino al punto de lo que ha sucedido en Afganistán, al menos como ha ocurrido en Colombia, donde Estados Unidos tiene varias bases militares operando. Cockcroft además, junto con el periodista e investigador Gilberto López y Rivas, ve en el Plan México 2030 de Felipe Calderón el proyecto de ceder el control del país a Estados Unidos.
La guerra contra el narco, dice Cockcroft, sirve para “justificar a Estados Unidos enviar a su personal y participar en las operaciones de inteligencia para así incrementar el control de la población de ambos países”. Y agrega que los mexicanos, en el estupor del duopolio televisivo “no saben que la guerra es una excusa para militarizar la nación”.

Fracasa programa del Gobierno de EEUU para sobornar a médicos cooperantes de Cuba



Fuente: Libre red

¡Extra! ¡Extra! ¡Se convocan elecciones para escojer con que salsa van a ser cocinados los Egipcios!

Lo dicho: EL TRISTE FIN DE UNA REVOLUCIÓN, UNAS ELECCIONES Y SEGUIMOS IGUAL...
Koan


Ejército egipcio suspende Constitución y mantiene Estado de Emergencia

En un nuevo comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (CSFA), suspende la Constitución, disuelve el Parlamento y convoca a elecciones.
                                      Mohamed Hussein Tantawi
En un mensaje difundido por la televisión pública este domingo, firmado por el jefe del Consejo y ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, expresa que el periodo de transición durará unos seis meses y concluirá cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales.
De cumplirse este período, indicaría que el Consejo militar tiene intención de respetar la celebración de las elecciones para el mes de septiembre, tal y como está previsto.
Sin embargo, el pueblo esperaba el anuncio del fin definitivo del Estado de Emergencia, sobre el cual dicho comunicado no hace mención, desatendiendo una de las demandas claves de los jóvenes que se encuentran ocupando la Plaza de Tahrir.
El documento expresa que el Consejo militar podrá emitir nuevas leyes por decreto.
También este comunicado confirma que se mantendrá el Gobierno del primer ministro, Ahmed Shafiz, hasta nombrarse un nuevo gabinete.
AVN


Desconfianza en Egipto ante las promesas de cambio del Ejército

Centenares de egipcios volvieron a darse cita en la plaza Tahrir de El Cairo después de que las Fuerzas Armadas intentaran terminar de desalojar el lugar.
En la plaza lo soldados encontraron varios núcleos de resistencia por parte de quienes, después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quieren seguir movilizados hasta que se consumen los cambios.
Con muchos soldados sin armas y con la intención de no usar la fuerza, habían empezado a desalojar el lugar en un intento de hacer que la capital egipcia regrese a la normalidad.
Algunos policías regresaron a la plaza, lo que encendió los ánimos de los manifestantes.
La medida llega un día después de que la cúpula militar hiciera sus primeras declaraciones públicas tras la renunica del presidente. En ellas aseguraron que mantendrán los acuerdos firmados con Israel, hecho que no gustó nada a la población. 
Sin embargo, estas declaraciones fueron bien recibidas por Estados Unidos, firme aliado de Israel en la región.
En un comunicado, Barack Obama felicitó a los militares por “atender las obligaciones internacionales de Egipto”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también acogió con satisfacción el anuncio y alegó que el tratado de 1979 de su país con Egipto es la “piedra angular de la paz y la estabilidad” en Medio Oriente.
Los ciudadanos no bajan la guardia
El Ejército ha estado en el centro del poder en Egipto desde 1952 y desde ese año todos los presidentes que tuvo el país salieron de las filas de las Fuerzas Armadas.
Por ello, los miles de ciudadanos que permanecían en la plaza que fue el centro neurálgico de las manifestaciones en El Cairo aseguraron que si el ejército no lleva al país en la dirección que ellos quieren saldrán de nuevo en las calles.
LibreRed.net (Con información de BBC Mundo)

Foro Social Mundial concluye con contundente apoyo a luchas de pueblos árabes y africanos


El Foro Social Mundial (FSM), que se celebró en Dakar, capital de Senegal, hizo un llamado este viernes en su declaración final para que el próximo 20 de marzo se celebre el día mundial de solidaridad con la lucha de los pueblos árabes y africanos.
FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM)“Inspirados en las luchas de los pueblos de Túnez y Egipto llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui”, insta la declaración.
“Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación”, afirma el texto.
La clausura del XI FSM se convirtió en una gran celebración, tras conocerse la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Además, de las revueltas populares en Túnez.
El documento llamó al mundo a apoyar a las naciones africanas que luchan por la democracia, como Costa de Marfil. También reitera el rechazo al capitalismo, el respeto por la Madre Tierra, la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de la mujer, campesinos y migrantes.
La convocatoria respalda además “las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina”.
El Foro también denunció las atribuciones que se toman las potencias imperiales para utilizar las bases militares “para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover iniciativas antidemocráticas”.
Recordaron algunas acciones que atentaron contra la democracia como “el golpe de Estado en Honduras y la ocupación militar en Haití”. Añade que esas potencias “promueven guerras y conflictos como los de Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y varios otros países”.
Las mil 200 organizaciones sociales, de más de 100 países que asistieron a la asamblea, hicieron énfasis en la lucha contra el capitalismo y en la necesidad de construir una estrategia para enfrentar la mencionada causa.
“El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente” y “los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistemática”, reza la demanda social.
Ante la crisis del capital, el Foro convocó a que el 12 de octubre venidero se tome una acción contra toda forma de capitalismo que, es un “sistema que destruye todo a su paso”.
“Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur”, llamó la misiva, en donde se culpa a los países del norte a usar la deuda “para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales”.
Por lo anteriormente señalado, se exhorta a una movilización masiva “durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías”.
La violencia contra la mujer, tema muy conversado en el Foro, “es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente”, pero también cuando las féminas “son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales”, sostuvo la declaración, que invitó a otra movilización.
Reacciones
Una vez conocida la victoria del pueblo egipcio, los asistentes de la XI edición del FSM celebraron y se conocieron diversas reacciones.
“Hemos abierto el Foro Social Mundial de Dakar con un homenaje a la revolución tunecina para concluir con un homenaje a la revolución egipcia y esperemos que haya otras soluciones en el futuro”, exclamó el representante del Foro Social Africano, Tawfik Ben Abdallah.
“Aquí se está construyendo una nueva ciudadanía africana, pues el Foro ha hecho posible la mayor concentración de africanos gracias a las caravanas procedentes de países de África del norte, de África occidental y central”, añadió.
Ben Abdallah señaló que con los logros se demuestra que “es posible otro mundo”.
La caída de Mubarak “es sólo un paso en un largo camino para alcanzar las demandas de democracia”, sostuvo desde la tribuna para los discursos, el egipcio Mamduh Halashi, vicepresidente del Foro Mundial para una Alternativa.
Por su parte, el activista tunecino de derechos humanos, Abdel Jadil Beduin, gritó “viva la revolución en Túnez, en Egipto y en todo el mundo árabe”.
El Foro Social Mundial comenzó el pasado domingo con una marcha por el centro de Dakar y terminó este viernes con la celebración por la caída de Mubarak.
teleSUR-Efe-Alainet-Página12/yi-MM

Fuerte dispositivo policial trata de reprimir manifestación antigubernamental en Argelia

Más de 3.000 personas se han concentrado este sábado en el centro de Argel, bajo un amplísimo despliegue policial que impide con un cordón de agentes que los manifestantes accedan al punto del inicio de la marcha en la plaza del Primero de Mayo.
ArgeliaSegún informa Al Arabiya, la Policía ha comenzado a arrestar a algunos de los manifestantes que se concentran en la plaza del Primero de Mayo en la capital argelina, según afirman alugnos testigos a la cadena de televisión árabe.
Los manifestantes fueron conducidos a una calle adyacente a la plaza por los numerosos agentes antidisturbios, en medio de un dispositivo policial que cuenta con tanquetas, furgones, camiones con cañones de agua y bajo la mirada de policías que portaban fusiles ametralladores.
Con cánticos como “Bouteflika lárgate” o “Estamos hartos de este poder”, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como “abajo el sistema”.
El fuerte despliegue policial ha impedido, por el momento, que los manifestantes alcancen el punto de partida de la manifestación.
Entre los manifestantes hay muchos policías uniformados y de civil que en pequeños grupos tratan de dispersar a los concentrados, que denuncian la presencia de saboteadores.
Según los manifestantes, hay “jóvenes pagados por el poder con la intención de crear incidentes violentos” que permitan justificar la intervención policial.
La capital amaneció tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad.
Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel.
El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.
Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.
LibreRed.net (Con información de EFE)

¿El pueblo tiene el poder?...Egipto: Junta Militar afirma que mantendrá los acuerdos firmados con Israel

 ¿Que intereses creen que los militares cuiden y obedezcan?, ¿a los del pueblo o a los del capital mundial?...una cosa es sacar del poder a un político que estorba ya, y otra muy diferente entregar el poder y la decisión al pueblo Egipcio. Me temo que ya sabemos donde terminará esto: en unas palmaditas en la espalda a los egipcios y un "si, si, anda regresa a tu casa, sigue trabajando, confía en nosotros, no te preocupes, vamos a cambiar todo para tu bien ¿he?, tu trabaja, ve televisión, consume lo mas que puedas y confia...nosotros te llamamos"

Koan




Las fuerzas armadas egipcias han emitido un comunicado en el que se dice que se mantendrán los acuerdos militares con Israel, en continuidad con la política exterior impulsada por el presidente depuesto, Hosni Mubarak.
egiptoEsta declaración se produce un día después de que la Casa Blanca presionara a la Junta Militar egipcia para que “respetara los acuerdos firmados con Israel”, realizados por el régimen de Mubarak, firme aliado de Washington en Oriente Medio.
“Es importante que el próximo gobierno de Egipto reconozca los acuerdos que fueron firmados con el gobierno de Israel”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
En la declaración oficial del Ejército, no se aclara cuánto tiempo piensan seguir en el poder los militares.
Paralelamente, ante la desconfianza de que no se produzcan cambios estructurales, permanecen por ahora acampados en la céntrica plaza cairota Tahrir.
Honi Mubarak transfirió el poder este viernes a una Junta Militar tras una revuelta de 18 días de millones de manifestantes que exigían su cese y la adopción de reformas democráticas en este país de más de 80 millones de personas.
Los manifestantes están divididos sobre su permanencia y la gente sigue llegando a la plaza por los controles establecidos.
Algunos han desmantelado las carpas improvisadas y han regresado a sus casas. Otros están dispuestos a permanecer en el lugar hasta que el ejército, que ha prometido guiar las reformas para una mayor democracia, emita el comunicado prometido.
“Veremos cómo el ejército realiza una transferencia democrática del poder. Tenemos que esperar”, dijo Alí Mohammed, un gerente de ventas que acampó en la plaza.
“El ejército no ha precisado lo que piensa hacer los próximos días, por lo tanto, aquí estamos y aquí nos quedaremos”, dijo Abdel-Hamid.
LibreRed.net (Con información de Associated Press)

Sobre advertencia no hay engaño...Banco Mundial y FMI advierten a países pobres sobre escalada de precios en alimentos

 Lo que me da mas molestia, es que estos tipos economistas y banqueros, filosofos del siatema de explotación del hombre por el hombre, se desviven por inventar y explicar sus reglitas de "juego de rol" y monopoly, en un intento por convencernos que sus estupidas reglas y tejes y manejes de la creación del dinero son muy inteligentes y necesarias. Nada mas ajeno a la verdad. Cuando por fin nos demos cuenta que no necesitamos tantas reglas "económicas" ni organizativas, sino mas bien, liberarnos del sistema económico mundial, con sus reglas a modo y estatutos tendenciosos y cargados 100% al lado de la oligarquia, entonces tal vez tengamos una oportunidad como humanidad total, y no como una humanidad explotada por unos astutos rapazes sin escrupulos cuyo único merito es hacernos creer que sus reglas son necesarias para que los demas de nosotros no terminemos matandonos los unos a los otros...
Es increible que pudiendo ir a tomar las cosas, tengamos que utilizar papelitos para pedir permiso. No, no nos engañemos, hay muchos tipos de organización que ni siquiera utilizan los conceptos de moneda, intereses, plusvalia, moratoria, credito, plazos, y demas mierda mental que se inventa el ser humano para justificar el abuso.
Y ultimadamente, si no hubiera sistema asi, PUES LO INVENTAMOS...

Koan



El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están advirtiendo a las regiones pobres que hasta ahora no fueron alcanzadas por la escalada de los precios de los alimentos, como África subsahariana y el Caribe, de que se preparen para enfrentarla.
La volatilidad de los precios de los alimentos llegó para quedarse, alertó el Banco Mundial ante crecientes preocupaciones de que podría haber una nueva crisis alimentaria sólo tres años después de la última.
maizEn algunas partes del mundo las perturbaciones del abasto vinculadas con el clima han elevado los precios, y existe la probabilidad de sustanciales incrementos de precios a largo plazo.
La posibilidad de una crisis alimentaria total es una preocupación, y los países deberían estar preparándose para ella, comentó Hugh Bredenkamp, subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.
El consejo del FMI a los gobiernos que enfrentan crecientes precios de los alimentos es que se enfoquen en medidas de protección social para los más pobres, que se resistan a las prohibiciones y los impuestos a las exportaciones que afectan a los mercados alimentarios globales, y que aseguren que los precios alimentarios más altos no se expresen en un ajuste monetario.
El impacto directo de los precios de los alimentos sobre el IPC (índice de precios al consumidor) es una cosa extraordinaria, en sí mismo no es inflación, por lo que los países deberían acomodarse (…) fijar metas monetarias para acomodar el impacto directo de las alzas de precios, dijo Bredenkamp.
Pero los países deben ser cuidadosos para no permitir efectos secundarios, si los precios de los alimentos suben, que no se derramen en alzas de salarios o precios de otros productos, agregó.
Hasta ahora las economías asiáticas han sentido los mayores efectos de la inflación alimentaria, mientras que los precios más altos también fueron uno de los motivos de la inestabilidad en Medio Oriente.
A diferencia de la crisis alimentaria de 2007/2008, los precios más altos aún no han afectado a todas las regiones del mundo, añadió Bredenkamp.
Un área donde el impacto hasta ahora ha sido muy limitado es África subsahariana, donde las cosechas locales y el suministro local han estado mejores que el promedio, sostuvo.
Los precios globales de los alimentos están en niveles récord y el problema persistirá en los próximos meses, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU.
Lo que provoca esto son perturbaciones del suministro bastante localizadas, que se han derramado a los mercados globales de materias primas, pero que no necesariamente tienen consecuencias para la demanda agregada y la oferta en otras partes, explicó Bredenkamp.
La Jornada

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?...y los lamebotas de la oligarquía

Aqui les dejo dos videos que muestran un excelente ejemplo de lo que es un periodismo y servicio a favor de la Oligarquía y los poderosos. Ademas les dejo un escrito y reflexión de Noam Chomsky en el que describe muy bien la naturaleza de estos medios de comunicación, es muy esclarecedor.

Koan

Les recomiendo que no dejen de leer el artículo de Chomsky, ayuda a relfexionar y entender el porque estos disque periodistas hacen lo que hacen...si tienen que elegir, lean el artículo...







¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?
Por Noam Chomsky
De una charla en el Z Media Institute, Junio 1997
Parte de las razones por las que escribo sobre los medios es porque estoy interesado en la cultura intelectual en general, y la parte más fácil de investigar son los medios. Salen cada día. Puedes hacer una investigación sistemática. Puedes comparar la versión de ayer con la de hoy. Hay muchas pruebas de en qué se profundiza y en qué no, y de la forma en que están estructuradas las cosas.
Mi impresión es que los medios no son muy diferentes de las universidades o de, por ejemplo, las revistas de opinión intelectuales; hay algunas limitaciones añadidas, pero no es radicalmente diferente. De hecho interactúan, lo cual explica porqué hay gente que va de un sitio a otro con bastante facilidad.
Si vas a examinar los medios, o cualquier institución que quieras comprender, te preguntas sobre su estructura institucional interna. Quieres saber algo de su posición en la sociedad en general. ¿Cómo se relacionan con otros sistemas de poder y de autoridad? Si tienes suerte, hay un registro interno de los dirigentes en el sistema de información que te dice de qué van (una especie de sistema doctrinal). No me refiero a los comunicados de la industria de relaciones públicas sino a lo que se dicen entre ellos sobre qué quieren hacer. Hay bastante documentación interesante.
Esas son tres fuentes básicas de información sobre la naturaleza de los medios. Quieres examinarlos de la forma que un científico estudiaría una molécula compleja o algo así. Examinas la estructura y luego haces alguna hipótesis basada en esa estructura en cuanto a cómo es probable que sea el producto que salga. Luego investigas ese producto y ves si cumple tus hipótesis o no. Casi todo el trabajo en el análisis de los medios es esta última parte, intentar estudiar detenidamente cómo es el producto y si cumple las hipótesis obvias sobre la naturaleza y estructura de los medios.
Bueno, ¿qué es lo que encuentras? Primero, descubres que hay diferentes tipos de medios que hacen varias cosas diferentes, como la industria del entretenimiento de Hollywood, los culebrones de televisión, etc, o incluso la mayoría de periódicos del país (la inmensa mayoría de ellos). Están dirigiendo a la audiencia de masas.
Hay otro sector de los medios, los medios de élite, a veces llamados los medios que marcan la agenda porque son los que tienen grandes recursos y establecen el marco en que opera el resto. El New York Times, CBS, ese tipo de cosa. Su audiencia es principalmente gente privilegiada. La gente que lee el New York Times, gente con dinero o parte de lo que a veces se llama la clase política, están realmente involucrados en el sistema político de forma práctica. Son básicamente gestores, de un tipo o de otro. Pueden ser gestores políticos, gestores empresariales (ejecutivos o similares), gestores doctrinarios (como profesores de universidad) o otros periodistas que se ocupan de organizar el modo en que la gente piensa y ve las cosas.
Los medios de élite establecen un marco dentro del cual opera el resto. Si miras la Associated Press [agencia de noticias], que saca un constante flujo de noticias, a media tarde para y saca algo, cada día, que dice "Aviso a editores: el New York Times de mañana tendrá las siguientes historias en su portada". El objetivo de eso es que, si eres el editor de un diario en Dayton, Ohio y no tienes los recursos para saber cuáles son las noticias, o no quieres ni pensar en ello, esto te dice cuáles son. Estas son las historias para el trozo que dedicarás a algo que no sean asuntos locales o entretenimiento. Estas son las historias que pondrás porque es lo que el New York Times te dice que es lo que debe interesarte. Si eres un editor en Dayton, Ohio, casi tendrás que hacer eso, porque no tienes muchas más posibilidades en cuanto a recursos. Si te sales de la línea, si empiezas a sacar historias que no le gustan a los grandes, te lo harán saber muy pronto. De hecho, lo que ocurrió hace poco con el San Jose Mercury News es un ejemplo dramático de eso. Así que hay muchas formas en que los juegos de poder te pueden devolver a tu sitio si te pasas. Si intentas romper el molde, no durarás mucho. Ese marco funciona bastante bien, y es comprensible que sea tan sólo una reflexión de las estructuras obvias de poder.