sábado, 20 de julio de 2013

Utopodcast - Consentimiento sin consentimiento: La uniformación de la opinión pública - Noam Chomsky

En este audio Chomsky nos habla de los medios y estrategias que tiene el poder establecido para hacer las cosa s a su gusto y conveniencia aún en contra de nuestros intereses e incluso de nuestros deseos. 

Koan 

Utopodcast - ¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales? - Noam Chomsky

¿Qué filtros deben de pasar los locutores, periodistas, maestros, académicos, investigadores y demás funci onarios de la creación del consenso y difusión de la ideología Estado-capitalista para poder trabajar en esas grandes empresas monopolios de la manipulación mediática y la difusión del engaño? 

Koan

 
 

Si quieres leer el texto dale click AQUÍ

Cárcel, dimensiones simbólicas y políticas de lo punitivo en la actualidad



viernes, 19 de julio de 2013

Quico Sabaté, una vida de resistencia libertaria clandestina

Instituto Tavistock: los arquitectos del futuro

Carta desde Guantánamo: "nos meten en celdas sin ventanas"

El sindical way of life y la ultraactividad de los sindicatos

Por Acratosaurio Rex
Dos millones de trabajadores —según los sindicales— andan ahora a convenio vencido, prorrogado, suspendido… Sufriendo por la ultraactividad. La idea es congelar los sueldos y condiciones de trabajo, y presionar para obligar al currante a negociar a la baja. Ya se sabe, antes de firmar la paz, mata todo lo que puedas, que luego es más difícil. ¿Qué hicieron los «sindicatos representativos» el último año? Bueno… Intentaron llegar a un acuerdo, y solo consiguieron una declaración de intenciones. Ahora habrá que ir a los juzgados a ganar caso por caso, ja. ¿No cobran ahí arriba por lograr buenos acuerdos? Y si no consiguen resultados… ¿No tendrían que dimitir? No, porque son ultraactivos.
Claro, los sindicatos son vistos como parte del mismo tinglado en el que están nadando jueces, políticos, banqueros, empresarios, reyes, policías, periodistas, curas pederastas, monjas secuestradoras… Y sindicatos. Ellos se bañan en un laguito de aguas cristalinas, con delimitaciones estrictas y jerarquía en materia de lujo. Y tú —en cambio— sólo tienes acceso a la calurosa pocilga, donde te revuelcas en un vano intento de ahogar a los parásitos que infestan tu piel. El problema sindical es gordo.
En España los sindicatos basan su representatividad en los porcentajes obtenidos en las elecciones sindicales. Los trabajadores —que no son tontos—, perciben que las centrales reciben un montón de pasta vía impuestos, y que sus liberados más que currar para el votante lo hacen para la patronal con la que firman declaraciones de buenas intenciones. Entonces… ¿Para qué pagar una cuota? ¿Quién va a gestionar «lo mío»? —esas preguntas se hace Petra y Petro mirando de soslayo los carteles pidiendo el voto…
Las elecciones las gana quien tiene más liberados. Para tener liberados, hay que ganar las elecciones. Para ganar las elecciones, hay que tener liberados. Tras un año agotador de campaña, recibes el premio: la representatividad. Dinero, despacho, y liberación. Y una vez que el sindicato posee los recursos, no puede renunciar a ellos, porque pasan a formar parte del estilo de vida de un montón de gente a la que no sacas del sillón ni con tenazas. Es el sindical way of life, que funciona como el control de acceso a un ministerio.
Hay múltiples barreras que —de manera evidente— limitan el acceso de un trabajador a un sindicato: el sindicalista está en su despacho, dice representarte, ves que tiene intereses personales, que piensa de determinada forma que no te gusta, que puede tomar decisiones que te afectan, que conoce cosas como leyes, normas y decretos que ignoras, y que se relaciona con gente a la que no tienes acceso… Todo eso establece diferencias, fronteras, límites entre tú y él. Si encima les ves salir en la tele dando la mano al de la Patronal y al del Gobierno tras firmar no sé qué… Vas a querer al sindicato tanto como a la compañía del seguro de defunción. Y el sindicalista es tan colega tuyo como puede serlo un camarero del cliente.
Bueno sí, una dimisión generalizada, un proceso de purificación, una renuncia voluntaria a los recursos de liberaciones y dineros, y podría hablarse de cómo fundar un nuevo sindicalismo que diese cabida a precarios, a temporales, a inmigrantes, a excluidos… A toda esa gente que anda fuera de las Federaciones Industria. Pero pensándolo bien, dado que los representativos, sin apoyos gubernamentales, tendrían el mismo tamaño que la CNT, igual podría yo intentar ir a Marte a esperar la reconfortante catarsis. La solución, como siempre, vendrá de donde menos lo esperemos. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Esfuerzo y sacrificio garantizados.

Por Acratosaurio Rex
Esta es la sociedad del esfuerzo y del sacrificio. O del Estado del Bienestar. La patronal pide a los trabajadores que produzcan más y con alegría; el Gobierno que se sacrifiquen y acepten los recortes; los curas que se mortifiquen y ofrezcan al Señor el diezmo; los deportistas sudan a instancias del entrenador; los soldados corren mientras grita el sargento; el vecino al que le dio el infarto se ha comprado unas calzonas y le da vueltas al parque por orden del médico; el profesor exige al alumno memorizar cosas rarísimas; el labriego… Bueno, nunca vi a un campesino contento, así que para qué hablar del campo, cuando no es la sequía es la lluvia y cuando no las ratas, las heladas, los ladrones de cosechas, los intermediarios, las grandes superficies, un rayo, la plaga de bichos... Uno se pregunta cómo podemos sobrevivir y de dónde sale la comida.
Cojamos a Díaz Ferrán, ex jefe de patronos. Mientras ocultaba oro y transfería capitales a puntos oscuros de cara a disfrutar de su vejez, nos vacilaba a la plebe diciéndonos que la salida a la crisis pasaba por trabajar mucho más y ganar mucho menos (1). Miremos a José María Aznar, ex presidente y tal. El hombre que compró la medalla del Congreso de los Estados Unidos (2), y al que se le buscaron becarios para asistir a su discurso (caso similar al de Franco que le ponían el pez en el anzuelo los buzos de la Armada), cuando se le pregunta por la receta para salir del marasmo, responde sin dudar: «La solución la tienen los trabajadores. Si se avienen a ganar menos y a trabajar más, las cosas irán bien, como en los noventa, cuando se disparató el precio de las casas». Es que parece una broma que a esa gentuza, les paguen por dar recetas de pastel de arena con agua de mar. Porque aquí en la base de la pirámide, de esfuerzo y de sacrificio, ya vamos bien servidos
¿No resulta muy sospechoso, que siempre aconsejen esfuerzo y sacrificio, trabajo y bajos sueldos, aquellos que no se esfuerzan, que no trabajan, que no se sacrifican y que ganan un delirio? Eso sí, algunos curas pasan hambre ayunando y presumen de ello. Pero dice el refrán del pobre, que «jambre que espera jartura, no es jambre ninguna».
Esa es la diferencia que hay entre el que tiene hambre, y el que dice que la tiene. Quien retrocede, en cierto modo avanza. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

NOTAS
(1) El tío arruina a un montón de empresas, pendiente de ir al talego, y ahí estaba dando grandes consejos.
(2) Jueces, fiscales y políticos españoles son tan patéticos, que ni en Marte encajaríanhttp://elpais.com/diario/2010/03/30/espana/1269900001_850215.html#despiece1
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/espana/1269875120.html

¿Quién soy? - Por Acratosaurio Rex

 Por Acratosaurio Rex
Alguna vez algún lector me ha planteado el tema de «quién eres». Yo siempre le respondo que «no lo sé». Como en comisaría. Tras esa respuesta no hay ninguna pretensión metafísica de anulación del «yo». Digo «no sé», porque es más cómodo que nadie me conozca para emborracharme los jueves por la tarde con fundamento. Igual cuando inquiere el lector sobre mi filosofía en qué corriente se encuadra, le respondo: ni idea. Se trata de anarquismo corriente, vulgar, mera propaganda. Me da igual.
Yo cuando escribo, solo aspiro a ser tu reflejo. Quiero decir lo que tú estás pensando. A ti te gusta —tal vez— leerme, porque deseas ver tus propios pensamientos impresos. Podrías haber expresado lo mismo tú, pero no de forma tan fluida, sugerente y puñetera como lo hago yo —eso dicen—, que voy soltando una cosa y la contraria a la vez, afirmando y negando al mismo tiempo, encendiendo y apagando la luz, haciendo ver lo fácil que es lo que parece más difícil… Porque ya está uno harto de tanta claridad, joder, que tanta luz y sapiencia deja ciego, y es mejor la sombra en estío. Lo digo bien claro: no tengo ni santa puta idea de nada, —como el Gobierno—, pero se me queda la música.
La honestidad no me parece gran cosa, porque he visto a demasiada «gente honesta» que la cagan, lo reconocen, y vuelven a cagarla. Eso no significa mucho, ¿no? Es mejor —para mí—, no meter tanto la pata, aunque se sea un poco tramposo y carente de honradez y dignidad. Porque si la dignidad, la honradez y los principios dejan un campo de cadáveres… ¿Para qué coño valen? Claro, claro, trampear como hace Valderas (1) tampoco me parece bien. A mí las trampas me tienen que salir de las tripas, con un sentido moral, de lo bueno, lo malo y todo eso, y no por cálculo económico. Y eso es lo que hay.
Afirman los reaccionarios que el pensamiento de los humanos, a medida que envejecen, se va volviendo más y más carca. En cambio el Acratosaurio, a medida que envejece, a medida que se va estrechando el cerco… Percibe cada vez mejor el horror que nos rodea, la traición que nos golpea y las mil cabronadas absurdas que pretenden estrujarnos. A tomar por culo.
Así que poca cera hay que rascar, amigos y amigas anarquistas. Hablo y escribo para vosotros, esperando que os aproveche y nos dé impulso para saltar de la trinchera. Si pensase que no os doy ánimo, que no os ofrezco optimismo, callaría para siempre. Y a ti…, si te molesta lo que digo, que te den. Cabrón, yo también te quiero. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
------------------------------------------------------------
(1) La prensa reaccionaria aprovecha cualquier trampa para liarla. No olvidéis que la derecha nunca olvida. Y yo aprovecho para recordar al gobierno de progreso andaluz, que incluye a IU y endentro a la CUT, y que tantas alegrías está dando.
http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2149-diego-valderas-se-aprovech%C3%B3-de-un-desahucio-para-comprar-la-casa-a-bajo-precio

Google Glass puede ser usado sin nuestro consentimiento...pero "juran" que ya lo solucionron.

Hack a Google Glass permite controlar el dispositivo de manera remota

La automatización en Google Glass podría volver vulnerable el dispositivo a hacks mediante códigos QR con acceso total a la vista del usuario desde la cámara.

Google Glass


Conforme se van lanzando nuevos tipos de tecnología, se van desarrollando nuevas maneras de intervenirla y manipularla. En esta ocasión fue el turno de Google Glass que recibió un hack por parte de un investigador de Lookout Mobile Security. Aunque esta tecnología de Google todavía está en periodo de prueba, es interesante ver la manera en que este hack a Google Glass, le permitió incluso controlar el dispositivo de manera remota.
Resulta que Google Glass tenía un sistema automático de conexión a redes WiFi o Bluetooth que se activaba con un código QR. El problema aquí es que Google Glass permitía la sincronización sin notificar al usuario. Entonces, en cuanto se detectaba un código QR, el dispositivo lo escaneaba y llevaba a cabo la conexión. Y fue precisamente de esta vulnerabilidad de la que se valió Marc Rogers, investigador de Lookout Security, para sincronizar los lentes a una red que le daba acceso a ver los detalles de conexión del dispositivo, tales como la bandeja de correo electrónico, Google Hangouts, mensajes, etc.
Por si esto fuera poco, Rogers después utilizó la vulnerabilidad 4.0.4 de Android para hackear el dispositivo por completo y tener control del mismo. De esta manera podía encender la cámara en Google Glass y ver exactamente lo que el usuario estaba viendo.
La buena noticia es que Marc Rogers reportó esta vulnerabilidad a Google y en una actualización lanzada un mes después fue corregida esta situación.(si, si...como no...) Google Glass ahora pide permiso al usuario para escanear cualquier tipo de código. Claro, esto le quita un poco de automatización al dispositivo, pero todo sea por proteger nuestros datos y darnos mayor seguridad al adquirir este tipo de dispositivos.(vaya...¿alguién se lo cree?)
Sin embargo, lo que debe preocuparnos es, precisamente, la automatización de los dispositivos. Cada día nos volvemos más dependientes de nuestros gadgets que lo hacen todo por nosotros, algunos incluso sin que lo tengamos que pedir. Y es tarea de los fabricantes de estos gadgets preocuparse por la seguridad antes que por la funcionalidad. Es bueno saber que Google Glass está en etapa de desarrollo y que en 2014, cuando esté disponible al público podremos confiar en que Google ya hizo las pruebas necesarias para ofrecer un producto de calidad.

Fuente:alt1040

miércoles, 17 de julio de 2013

Los Desmanteladores 3

En esta ocasión presentamos un breve repaso y análisis a las protestas en Turquía, Brasil y la represión a los anarquistas en la conmemoración del Halconazo. También abordamos el escandalo PRISM y la persecución a Edward Snowden, al igual que el juicio a Bradley Manning. Por último desmantelamos la reunión Bilderberg 2013 y el ignominioso "premio a la libertad" a Henry Kissinger.




PRIMERA PARTE...
SEGUNDA PARTE...

martes, 16 de julio de 2013

¿El nuevo anarquismo del siglo XXI?...paso

Si preguntaran a cualquier anarquista que se precie de serlo o por lo menos de conocer un poco la ideología anarquista, les diría que si bien estos fenómenos de "indignados", "occupy" y "15m(s)", implementan algunos de los postulados y metodologías anarquistas, no son en lo absoluto representantes  ni representativos del tremendo poder ético, moral, revolucionario y solidario que porta y propugna el anarquismo.
Se suele confundir el pos modernismo y su búsqueda incansable de lo sensual, la falta de disciplina o mejor dicho auto-organización y sobre todo el sin sabor y vértigo creciente de lo que Gilles Lipovetsky dio a llamar en su libro "La era del vacío", con anarquismo.

Cierto es que los anarquistas andan rondando, apoyando y difundiendo su mensaje en todos estos movimientos, pero no hay que confundir su presentación y apoyo en tales movimientos, con el aval y apoyo incondicional a muchos de sus planteamientos, luchas o reivindicaciones que por lo demás cabe decir que son reformistas, amantes del estado de bienestar y demandadores o exigidores del papel "protector" del Estado en nuestras vidas.

Para mí, el anarquismo tiene espíritu, coraje, valentía y por sobre todo, heroísmo.
Lo que este artículo da en llamar "nuevos anarquistas" no son más que club de amigos, pacifistas a ultranza, pequeño burgueses aspirantes a intelectualoides, chicos (y adultos) emocionados por descubrir el hilo negro de la "gran conspiración", pousers en busca de reconocimiento e ilusos románticos, incluso hay los que van en busca de "menos bla bla y más glu glu"

Hace algunos años escuche una definición del anarquismo que quiso ser descalificadora pero que para mi fue muy reveladora y que creo que sin querer, su supuesta rudeza me ayudo a entender mejor lo que en realidad significa el anarquismo. La frase en cuestión era así: "El anarquismo es una forma de organización de la vida social, política y cultural  de una calidad tal, que PRESUPONE la existencia de individuos o personas con esa misma calidad". He aquí la gran dificultad...

No se si seré de la vieja o nueva escuela del anarquismo, no se si haya dos escuelas en los ideales humanos y emancipadores, pero no entiendo , o mejor dicho, no me identifico para nada con lo aquí llamado "life style anarquista"; Poner una etiqueta de caracter capitalista y consumista a un ideal que por esencia va en contra de tales etiquetas, creo que es por demás patético y si me lo permiten, hasta burlón. Aunque un excelente ejemplo de la capacidad de la hegemonía capitalista de engullir al enemigo para sacar provecho de el...que no nos sorprenda ver pronto playeras de marca con la foto de Flores Magón, Durruti o Bakunin, como de hecho ya le sucedio al Che o a Marx.

En resumen, los ejemplos que presenta este artículo son todo menos anarquistas; buen intento del articulista, pero demuestra su falta de conocimiento del ideario, historia y fundamentos (ganados a pulso) del anarquismo, que si bien abarcan las acciones de estos grupos "buena vibra", el anarquismo tiene mucha más ambición, profundidad y carácter que los perseguidos por estos movimientos new age y "party time".


Todos estos Hipsters, ocupas y demás muchachada pos modernista, no saben ni tienen la más mínima idea de lo que piden, solicitan, exigen e incluso por lo que supuestamente luchan, por lo menos no en el terreno de los ideales anarquistas.
Más de uno correría alarmado y decepcionado al ver y sentir la exigencia y compromiso que demandan la vida en anarquía...porque si, dejenme decirles que si, el anarquismo no es un paraíso de amor, paz y abundancia ilimitada. Siento decepcionar a algunos...
 He estado cerca de varios de estos grupos "indignados", en particular los de "Toma la calle mx", grupos multitrueque, grupos de análisis y reflexión, entre algunos otros. Todos terminan siendo club de amigos, reuniones de esparcimiento, cafecitos intelectuales, concursos (disfrazados de civilidad) de verbo, intercambios de cosas que no sirven o que jamás utilizaras, truequeo por truequeo o más bien conocido como trueque en solidaridad y por amistad.

Pido respeto por la historia anarquista, que si bien se debe de entender que ya no estamos en los tiempos de Proudhon o Malatesta, estos tiempos no son mejores. Miles de gentes lucharon, fueron perseguidas, reprimidas, exiliadas y asesinadas por defender un ideal que ante todo pone en primera fila la palabra DIGNIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD, con el CORAJE, EL VALOR Y EL HEROISMO como únicas armas.
Llamemos a las cosas por su nombre, no se que carajos sean estos nuevos movimientos, no se si tan siquiera sepan lo que es conciencia de clase, no todo se arregla con flores, besitos dobles, señas para comunicarse en asambleas, cafés, manualidaes, grupitos de debate narcisista y sobre todo, buenos deseos. No se que son estos nuevos movimientos, por lo menos los referidos en este artículo, pero lo que si se, es que no son anarquistas. 
¿Qué como lo se?
Porque no están siendo perseguidos, reprimidos o asesinados, y los que lo están siendo en estos grupillos, son sin duda los anarquistas que intentan hacer y difundir la conciencia de clase y el espíritu combativo y la dignidad.
 Hablar no hace daño, es incluso catártico, útil al sistema de dominación y a sus lidersillos en busca de canicas. La acción, y en concreto la acción directa (violenta o no), son territorio histórico del anarquismo y es aquí donde las buenas conciencias de los movimientillos bien intensionados no le entran, saben que hay que hacer algo más que hablar, pues el Estado también hará algo más que desinformar.

Creer que podrán llevar muy lejos sus mercados de trueques y reuniones solidarias sin que el Estado-Capitalismo los pare, es de inocentes. En el momento que esos intentos autogestivos lleguen a representar un verdadero peligro para la religión del consumismo-trabajo asalariado y los oligarcas-plutócratas decidan tomar cartas en el asunto, y las cosas no se puedan arreglar "dialogando", estarán ahí los anarquistas para hacer algo más que pancartas, consignas ingeniosas, trend topics y gritos indignados.

Reconozco, aplaudo y valoro las intenciones de muchos de estos movimientos, pero llamemos las cosas por su nombre...eso no es anarquismo.

Por otro lado, y siendo fiel a la verdad, no creo que les importe en lo más mínimo a estos "soldados de la era de acuario", activistas empedernidos, burgueses con carga de conciencia, guerrilleros de green peace y demás "lyfe stylers anarquistas" ser reconocidos como anarquistas. Así que ...¿para que mezclar?

Koan

h1El anarquismo es poderoso. En el terreno lingüístico pocas palabras tienen la potestad de provocar miedo y ‘anarquía’, para muchos, produce pavor. El término se asoció al caos y el mal. Los gobernantes y los poderes fácticos, desde la Grecia clásica, han tenido siempre en su corte a filósofos y escritores que han divulgado la idea de que el orden solamente es posible mediante la fuerza, la represión e incluso la mano dura.

Pero ese no fue su origen. ‘Anarquía‘ procede del término griego anarchía y significa ‘sin gobernante’, ‘sin dirigente’ o ‘sin señor’. El añadido de ‘caos’ vino después. Los poderes políticos y religiosos se encargaron del ultraje sistemático de esta palabra hasta que Pierre-Joseph Proudhon la rescató, en 1840, en su libro ¿Qué es la propiedad?, y la volvió a emplear para referirse a una forma de organización sin gobierno ni jerarquías.
La esencia del anarquismo reside en la sustitución de una autoridad, pública o privada, por la autogestión, colaboración, asociación voluntaria o cooperación entre personas libres y unidas por unos mismos intereses. Partiendo de esa base, la anarquía ha pasado por filtros de pensadores absolutamente distintos. Desde liberales que repudian cualquier injerencia del estado en el libre mercado a socialistas y comunistas.
“El anarquismo está por todas partes. Los únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (excepto algunos)” En los siglos XIX y XX la anarquía ha estado en la base de muchas ideologías y en las formas de organización de algunas épocas y territorios. En España, por ejemplo. Este país es “el más importante en la historia del movimiento anarquista”, según escribió Salvador Giner en su Historia del pensamiento social. Pero no siguió la doctrina más pura. Al estallar la guerra civil, en 1936, los movimientos anarquistas protegieron al poder público y adoptaron un grado de organización más alto del que aman los libertarios.
En el siglo XXI el anarquismo se vuelve a manifestar en múltiples formas y está, incluso, en muchas más manos de lo que se pudiera imaginar. En colectivos y culturas urbanas que probablemente ni siquiera hayan oído hablar de Bakunin, el Príncipe Kropotkin o Proudhon (los llamados ‘padres’ de esta filosofía política y social).
Uno de los autores que defiende la teoría de que el anarquismo está en las entrañas del nuevo siglo es Nato Thompson. Lo afirma categóricamente en su ensayo La venganza del anarquista: O, dicho de otro modo, la venganza del anarquismo contra los anarquistas.
El escritor estadounidense dice que “el anarquismo está por todas partes. Los únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (excepto algunos)”. Al igual que muchos pensadores, Thompson considera que Occupy es un “resultado directo del anarquismo, en especial, de las tendencia desarrolladas en España [15-M] y su interés por los métodos de organización que dejan de lado lo jerárquico y favorecen el consenso. Este ethos [carácter, personalidad] subyacente de rechazo a las jerarquías, la puesta en valor del consenso y la inherente paranoia ante el poder y todos sus frentes (tanto el gubernamental como el corporativo) son pistas claras de la influencia anarquista”.
El comisario de la institución neoyorquina de arte Creative Time asegura que, en la actualidad, “nos rodean tantos métodos propios del anarquismo que resulta difícil reconocerlos como tales, ya que en el transcurso de los últimos quince años han comenzado a permear en las condiciones de vida urbanas”.

Indagación acerca del lifestyle anarquista

h6
El anarquismo se ha convertido en un estilo de vida y ha originado un tipo de personas que Thompson denomina “anarquistas lifestyle” (anarquistas en su estilo de vida). El concepto no es suyo, según dice en una entrevista realizada por correo electrónico. Lo escucha a menudo, “de forma coloquial”, de la gente que le rodea. “Lo que me gusta de la versión del anarquismo lifestyle es que es una política que se vive y se practica. Para estos individuos la anarquía no es solo una serie de valores. Es una forma de vivir en el mundo”.
El especialista en arte y humanismo piensa que el marxismo derivó hacia “los claustros de la academia”. El pensamiento anarquista, en cambio, se enraizó en “nuevos modos de estar en el mundo”. Son “todas las formas de organización no jerárquicas” y hay miles de ejemplos en las ciudades. Allí donde se autoorganizan los individuos sin la presencia de una empresa o una administración. Thompson cita “los programas de compartir comida como Food not Bombs, las concentraciones de bicicletas como Bici crítica, los huertos urbanos y jardines comunitarios, las emisoras de radio piratas, las actividades de los hackers, los espectáculos punk, los movimientos okupas, el trueque y las formas artesanales de comercio, las asambleas o el Do It Yourself (Hazlo tú mismo)”.
Estas formas de actuar están en el centro de la vida urbana contemporánea, según Thompson, y esto implica que el poder y la toma de decisiones, que un día se lanzó muy lejos, vuelve a la esfera local.
h2

Catecismo tecnológico

En este proceso ha contribuido decisivamente la tecnología. Hoy existen herramientas que facilitan la unión de personas con intereses similares y la organización de movimientos y acciones inmediatas. “Las nuevas tecnologías permiten que experimentemos y desarrollemos experiencias de inteligencia colectiva en tiempo real y geolocalizadas”, explica Domenico di Siena. “Tenemos la capacidad de acceder en tiempo real a una respuesta. Esto nos hace pasar de un modelo en el que delegamos o elegimos representantes a otros en los que una multitud trabaja junta por una idea”.
Un ejemplo de estas nuevas formas de autoorganización se puede ver, según el experto en gestión del conocimiento, en el Plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid. Un grupo de personas han creado un mapa, publicado en la web Enbicipormadrid.es, que indica las vías de tráfico moderado, pendientes suaves, recorridos que no atraviesan grandes avenidas y otros datos de interés para circular en bici de forma segura y placentera. “La comunidad se organiza para diseñar un mapa sin esperar a que la administración le ayude”, señala Di Siena. “Otras formas de autogestión son el urbanismo open source, el consumo colaborativo, la gestión distribuida…”.
El urbanista y especialista en gestión del conocimiento enfatiza que esta forma de anarquía “no es tanto que nos pongamos de acuerdo sobre un tema como que, mediante el diálogo y el intercambio de ideas, vamos modificando nuestros pensamientos y nuestras acciones”.
Di Siena insiste en que los modelos anárquicos no implican individualismo. Al contrario. Se trata de tener en cuenta la individualidad dentro de una comunidad. “Las personas, durante la conversación, van cambiando sus ideas y del diálogo con el grupo y la interacción con el entorno se toma una decisión”, especifica Di Siena. “Estos pequeños movimientos generan inteligencia colectiva y agilizan la toma de decisiones en tiempo real. Eso es lo que ocurrió en la primera acampada del 15-M. Nadie dijo que había que ocupar la Puerta del Sol. Surgió de la emoción y se decidió en ese momento”.
h4

Carta a los hípteres del mundo

Todo esto va ocurriendo sin que los protagonistas de estas nuevas propuestas se detengan a buscar etiquetas para sus actos en la historia del pensamiento. En estos movimientos sociales que se han levantado contra el sistema hay mucha huella anarquista. Pero también está en otros individuos que visten vintage y obedecen a Pitchfork para ir a sus conciertos: los hípsteres.
En los últimos 20 años el lifestyle anarquista ha pasado de los punks okupas a la cultura hípster, pero, según Thompson, quizá ni ellos mismos lo sepan. En su vuelta a lo local, lo artesano, las prendas de punto, las bicis y los jardines comunitarios reside una forma de anarquismo que, de acuerdo con el estadounidense, “se han escabullido de entre los dedos de los anarquistas hace más de una década, para convertirse ahora en el ethos que define a toda una generación urbana”.
“También puede resultar frustrante para muchos anarquistas políticos ver a tantos activistas hípsteres emitiendo críticas tan débilmente articuladas respecto al poder, capitalismo, género, raza, progreso, etc.” “No me sorprende que muchos participantes en el movimiento Occupy no visualicen sus propias motivaciones como anarquistas”, escribe el comisario en su ensayo. “Sin duda, no leen los libros adecuados, ni citan a Proudhon y Emma Goldman, ni visten de negro, ni escuchan punk, ni ‘okupan’ nada. Y aun así, poseen una profunda creencia en salir de la red, cuestionar la autoridad, el consenso, el mutualismo y la paranoia política”.
“A muchos de los que afirman ser anarquistas les cuesta identificarse con las multitudes de un movimiento que, compartiendo sus valores, no se autodefine como anarquista ni posee el mismo tipo de afinidad ideológica e identitaria con el término”, continúa Thompson. “(…) También puede resultar frustrante para muchos anarquistas políticos ver a tantos activistas hípsteres emitiendo críticas tan débilmente articuladas respecto al poder, capitalismo, género, raza, progreso, etc. Pero, vamos, que este movimiento podría ser una base sobre la que construir”.
Para el escritor resulta “cómico” que el movimiento hípster sea de “naturaleza eminentemente anarquista” y muy pocas personas lo sepan. “Lo es en su espíritu, en sus principios y en su organización”. Y, a la vez, constituyen una “pieza clave en el desarrollo urbano y comercial de las ciudades. Lo que hace importante su comportamiento, para el desarrollo de las ciudades, es la combinación de su estilo de vida con una forma de comercio urbano. Sus identidades y sus gustos se convierten en anuncios de las tendencias en la ciudad”.
“Los hípsteres”, asegura Thompson, “son los extraños hijos de los anarquistas”.
h3
Fotos: Wikimedia.org

Fuente:yorokobu

Gracias a Servando por el link. 

Hegemonía y crisis: la organización de la voluntad popular en Gramsci y los problemas de la multitud

“Organícense”, mensaje a los presos de los excarcelados prozapatistas

Principios y valores del pensamiento libertario


Diferencias entre Anarquismo Y Marxismo

"Esta basura merece una triple A"

Comunicado sobre las detenciones de organizadores de la Feria del Libro Anarquista

Como es ya sabido, el pasado jueves 4 de julio fueron detenidos dos compañeros que forman parte de la organización de la 2da Feria del Libro y publicaciones Anarquistas que se llevara realizará en Guadalajara los días 25 y 26 de julio, ante estos hechos queremos hacer público que:
1) Los policías Estatales y municipales que realizaron la detención inventaron los cargos de agresión a un transeúnte después de que los compañeros fueron remitidos a la Delegación de la Policía Municipal de Guadalajara, que se encuentra ubicada en la Calzada Independencia. A nuestros compañeros en el momento de la detención se les dio dijo que serian remitidos por pegar propaganda sin permiso.
2) Una vez que los compañeros llegaron a las instalaciones de la Policía fueron conducidos directamente al estacionamiento del edificio que se encuentra en el sótano, en donde policías fotografiaron la manta que les quitaron, los fotografiaron a ellos, sus tatuajes y cualquier rasgo que los pudiera caracterizar. Además de que les insultaron y amenazaron “con con ir el día de la Feria a realizar detenciones y cerrar el evento.” Literalmente sus palabras fueron “a ti y a tus amigos se los va a cargar la verga”
3) Los compañeros jamás fueron dados de alta en la lista de detenidos, hay llamadas telefónicas de familiares que confirman este hecho, la posibilidad de desaparición forzosa estuvo latente.
Por lo anterior, el grupo organizador de la Feria, que a si mismo ha venido trabajando en otras acciones que revindican nuestro posicionamiento anárquico hace hincapié en que
1) El plan de realización de la Feria sigue en pie y con mas ánimos que al inicio.
2) Queremos dejar claro que la Feria es un evento que tiene como objetivo la difusión del pensamiento antiautoritario y que busca ser un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que contribuyan a la destrucción de las relaciones de dominación y explotación que actualmente nos rigen.Declaramos que la anarquía nada tiene que ver con esa mala imagen que los medio burgueses muestran. La anarquía es la máxima expresión del orden; un orden sin autoridad ni cohersión, basado en la libertad, la solidaridad y el apoyo mutuo.
3) Nos queda claro que el Estado-Capital, con el afán de mantener las condiciones sociales existentes en la actualidad  y pretendiendo seguir ocultando las contradicciones que encierra y lo encaminan a su destrucción, hará todo lo posible para sabotear las actividades que llevamos a cabo, no solo los grupos que revindicamos la ANARQUÍA, si no las de todxs aquellxs que luchan por una transformación total del estado de las cosas.
4) Hacemos responsable a la Fiscalía General del Estado de Jalisco de cualquier agravio que se presente en contra del grupo organizador y/o asistentes a la Feria, antes, durante o después de esta.
5) Pedimos a los asistentes a la Feria se abstengan de caer en provocaciones en caso de que (dudamos mucho) algún incidente se presente, y apelando a su solidaridad, y sin caer en el debate vago sobre el uso de drogas, que dadas las circunstancias se abstengan del consumo de estas durante su permanencia en el evento.
Esperamos que este incidente no contribuya a disminuir el animo de acompañarnos en este evento. Los esperamos compañeros ansias!!.!!

Saludos Libertarios

Comisión organizadora de la 2da. Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas Guadalajara 2013